Mercado inmobiliario en México 2021 Ventajas y desventajas

  • hace 4 meses
  • 1

Una de las industrias que más empleos genera en nuestro país es el sector Inmobiliario. A pesar de los golpes de las crisis como la de la pandemia de Covid-19, se mantiene estable y en pie.

Fue el año 2020 uno de los más difíciles para la economía Mexicana, pero a pesar de esto el sector de industrial y de vivienda inmobiliaria hicieron cambios y crecieron. Es tanta la importancia del sector inmobiliario en la economía de México, que logra aportar el 11.1 % del Producto Interno Bruto; es en este 2021 cuando veremos con más firmeza algunos cambios en este importante sector.

¿Qué es el Mercado Inmobiliario?

La definición de Mercado Inmobiliario es el grupo de acciones relacionadas entre la oferta y demanda de propiedades e inmuebles, ya sea de renta o venta. El mercado inmobiliario es diferente en cada país o región y puede estar afectado por diferentes factores o circunstancias, como económicas, políticas, comerciales etc.

Por otro lado el Mercado Inmobiliario también incluye todo lo relacionado a la promoción, inversión y regularización del sector. Todos los factores ya antes mencionados influyen y suelen estar en constante movimiento a lo largo del año, esto se puede ver reflejado en los costos de viviendas, locales y oficinas, ya sea para vender o rentar.

Mercado Inmobiliario 2021 en México.

Al entrar al 2021 el mercado inmobiliario tiene una nueva oportunidad de recuperarse en algunos subsectores y en otros mantenerse o crecer. La pandemia se ha mantenido y esto ha hecho que exista incertidumbre en el sector, ya que la economía de los mexicanos e inversionistas se ha visto afectada; así como también el comportamiento de las personas de manera física, ya que pasamos más tiempo en nuestros hogares, a veces lejos de nuestro lugar de trabajo y en la mayoría de los casos sin pisar la oficina que llegábamos a ocupar.

Sin duda las crisis y en este caso la pandemia han venido a mover las expectativas que se tenían con anterioridad y a colocar nuevos retos en el sector inmobiliario.

Aquí te vamos a contar alguno de los retos y oportunidades en este 2021 para esta importante industria.

1.- Con la Pandemia el poder adquisitivo de las personas disminuyó. Debido a la pérdida de millones de empleos, esto se ve reflejado en mayor ritmo de crecimiento de la plusvalía vs ingreso promedio per cápita.

2.- El aumento en la demanda de propiedades en renta se incrementó: el 57 % de las personas prefiere renta contra un 43 % en venta. La pandemia también afectó la capacidad de compra para créditos a largo plazo.

3.– La tecnología como facilitador para encontrar y anunciar propiedades. Si antes el tema digital era fuerte, con la pandemia y la sana distancia, el proceso de búsqueda es más fuerte a través de internet y medios digitales.

4.- Incertidumbre en Inversión Inmobiliaria. Muchas personas han postergado su decisión de compra debido a diversos factores, aunque esto no reduce la intención de la misma.

5.- Desarrollo de vivienda más accesible y funcional. Ahora aumentó en un 8% la demanda de vivienda de interés medio ( propiedades hasta los 3 millones de pesos en venta y hasta los 5 mil pesos en modalidad renta) Por otro lado disminuyó hasta un 31 % la demanda del segmento residencial (Propiedades a partir de 3 millones de pesos en venta y más de 10 mil pesos en su modalidad de renta).

Aquí te mostramos información acerca de los créditos solicitados para vivienda nueva/usada en el 2020.

¿Cómo evolucionó y comportó el Mercado Inmobiliario tras la pandemia?

Con la finalización del 2020, se han recopilado información relevante acerca de los cambios en el sector inmobiliario

Tras el inicio de la pandemia se redujo hasta en un 30 % el volumen de búsquedas inmobiliarias, aunque esto fue momentáneo y se recuperó después, en el sector de rentas se incrementó su relevancia en un 35 % y hubo una desaceleración de las ventas del 7 %. Al pasar más tiempo las personas y familias en sus hogares, ahora se busca más privacidad al momento de buscar hogar y el tener espacios funcionales se ha vuelto una tendencia. 

Todos estos cambios se ven reflejados en un mercado más exigente y el que requiere una nueva forma de estudiar y conocer a los futuros compradores e inversores.

Oportunidades en el sector inmobiliario en México
Toda crisis tiene sus ventajas y desventajas; ahora es momento de sacar las oportunidades de la misma y salir adelante.

Estas son algunas de las oportunidades más relevantes para inmobiliarias, bancos, brokers y sitios inmobiliarios en el 2021 en México:

1.- Crecimiento del 20 % en la intención de comprar para invertir en renta. Ahora la gente busca más el rentar una propiedad.

2.- Oportunidad para bancos e instituciones financieras, ya que el mantenimiento en las bajas tasas fijas hipotecarias promueve que la gente se anime a pedir crédito.

3.- Aumento del 35 % en la renta de vivienda. Tras la incertidumbre, las personas prefieren rentar una casa o departamento.

4.- Rediseño de hogares y desarrollos al agregar espacios funcionales para home office, la privacidad, áreas verdes y actividades extra.

5.- Efecto migratorio a colonias y ciudades secundarias. Debido al home office, la pandemia y otros factores, la gente está buscando moverse a sitios más económicos, menos contaminados o espaciosos

6.- Existe un crecimiento del e-commerce que está impulsando la demanda de espacios industriales para almacenar más cerca del área metropolitana.

Para el Mercado Inmobiliario estas son las tendencias de búsqueda en línea
Durante el 2020 la búsqueda de casas en renta fue más popular
Después de la tendencia a la alta de los departamentos, en el 2020 perdieron popularidad a comparación del año anterior(2019)
La búsqueda de casas y terrenos en venta van en aumento durante el primer cuatrimestre del 2021.
Al buscar mayor privacidad y aumentar el patrimonio, las casas son las preferidas al momento de comprar, dejando a los departamentos un peldaño abajo.
Al contrario si se trata de rentar, es aquí donde los departamentos mandan. La gente con menos presupuesto ha reflejado su intención de búsqueda en este tipo de propiedades en renta.

CRÉDITOS: lamudi.com.mx

Comparar listados

Comparar
Buscar
Rango de Precio Desde to
Otras Amenidades