Ven obstáculos para otorgar préstamos con garantía inmobiliaria en contingencia

  • hace 2 semanas
  • 1

El cierre de organismos públicos en distintas partes del país se ha vuelto un obstáculo para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan acceder a créditos, especialmente a aquellos que requieren una garantía hipotecaria para su otorgamiento, lo que puede complicar su situación en plena contingencia del coronavirus.

Para acceder a un crédito con garantía hipotecaria, los solicitantes deben de obtener un título de propiedad de un inmueble, mismo que en circunstancias normales podría solicitarse al Registro Público de la Propiedad; sin embargo, ante la contingencia del Covid-19, los notarios pueden realizar el trámite.

Sin embargo, para Adolfo González Olhovich, esta situación se complica pues algunos notarios, específicamente en la Ciudad de México, han optado por no ofrecer servicios.

“Muchos de los emprendedores, o de los pequeños y grandes comerciantes y prestadores de servicios, buscando que sus empleados no se queden sin trabajo, estarían dispuestos a dejar sus inmuebles en garantía para tomar crédito. Será muy difícil dar créditos (con garantía hipotecaria) en la Ciudad de México del 1 al 30 de abril sin notarios”, señaló González Olhovich en una declaración a este medio.

De acuerdo con González Olhovich, muchos notarios por edad o enfermedad crónica entran en la clasificación de personas vulnerables, por lo que no pueden realizar alguna actividad, lo que complica el panorama para las pymes que buscan acceder a créditos.
Proponen que notarios usen medios electrónicos

El expresidente de la Asofom indicó que hace años había una propuesta de usar folios y medios electrónicos para expresar la voluntad de los notarios, lo que ante esta contingencia hubiera sido una forma de solucionar el servicio que prestan éstos a la sociedad.

“Sugerimos que el presidente del Colegio de Notarios, a quien no hemos tenido forma de contactar por correo, ya sea de forma directa o a través de nosotros se pongan en contacto con las asociaciones de intermediarios financieros como la Asofom, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas o el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, para ponerse a sus órdenes ya que los van a necesitar”, explicó Olhovich.
Actividad continuará

En este contexto, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México indicó que la actividad notarial continuará a pesar de la contingencia, por considerarse una actividad esencial, tal y como se estableció el pasado 1 de abril en la gaceta oficial.

Sin embargo, se acordó con autoridades realizar su función bajo estrictas medidas de prevención que eviten la propagación del Covid-19.

“La ley del notariado establece que la función notarial es de orden e interés público ya que resulta indispensable para actividades fundamentales económicas, financieras, de asistencia social y auxiliar de la administración de justicia”, explicó el colegio en un comunicado.

El organismo señaló que algunos servicios se brindarán de forma remota, tales como asesoría jurídica, explicación de alternativas de solución a problemas, resolución de dudas, entre otros.

Sin embargo, para obtener documentos como certificados de gravámenes, certificaciones de adeudos de predial, de agua, se trabajará de forma remota, con algunas herramientas electrónicas proporcionadas por las mismas autoridades.

Para la firma de instrumentos públicos, los trámites se podrán hacer de manera presencial, con las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

El organismo indicó que se realizará un rol de guardias de notarías para la atención al público en general, mismo que se dará a conocer por los canales oficiales del organismo.

Comparar listados

Comparar