Tendencias y cambios en el sector inmobiliario después del 2020

  • hace 7 meses
  • 1

Tendencias y cambios en el sector inmobiliario después del 2020

Los cambios e incertidumbre que se han generado a raíz de la pandemia han acentuado la necesidad de contar con las principales tendencias e información sobre el mercado. Es por ello que, SiiLA México monitoreo 96 submercados y más de 9 mil propiedades en la República Mexicana (sumando un total de 66 millones de m2), para generar una proyección hacia el futuro.

Retail

Al cierre del cuarto trimestre de 2020, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México los tres mercados comerciales más importantes de México reportaron, en promedio, una ocupación del 92%, lo que se traduce en 2,703 locales disponibles (383 mil m²) de tipo isla, mini y chico, esto de acuerdo al análisis realizado por la plataforma inmobiliaria que monitoreo 127 propiedades de retail que van desde “neighborhood centers” hasta “super regional malls”, equivalentes a 4.7 millones de m².

Oficinas

En cuanto al activo de Oficinas, SiiLA México monitoro más de 8.9 millones m² en 26 submercados, ubicados en cuatro mercados: Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Ciudad de México. Concluyendo que este activo ha sido uno de los más afectados durante la contingencia sanitaria debido a la adaptación de las empresas al trabajo remoto.

Tan solo en Ciudad de México se desocuparon alrededor de 420 mil metros cuadrados, lo cual es un 243% mayor a la desocupación registrada en el 2019. En el resto de los mercados la situación fue similar, con tasas de disponibilidad en Querétaro de 19%, debido a una nueva entrega de 13 mil m²; en Monterrey, la tasa fue de 15%, que durante el segundo trimestre había aumentado debido a la entrega de la Torre Obispado y se estabilizó en el cierre del año; y en Guadalajara, la tasa de disponibilidad fue de 22%, debido a dos nuevas entregas, que aumentaron el inventario en aproximadamente 33 mil m².

Industrial

El activo industrial continúa presentando indicadores estables y atractivos para la inversión. Siendo el más resiliente durante la crisis, pues ha mostrado tasas de disponibilidad sanas; la más baja fue en el mercado Tijuana, con 2.55%; y la más alta en el mercado Querétaro, con un 6.34%, debido a la entrega del Parque Industrial KAIZEN, con un total de 80 mil m².

De los 43 principales submercados y 3,958 propiedades monitoreadas, distribuidas en más de 53 millones de metros cuadrados, durante el cuarto trimestre de 2020, las industrias que más ocuparon metros cuadrados de este activo fueron: vehículos y partes, bienes de capital y logística y transporte.

También es importante mencionar que la industria de comercio en línea ha crecido un 150% del segundo trimestre de 2019 al cuarto trimestre de 2020, llegando a ocupar más de 400 mil m² en ese periodo de tiempo.

“A pesar de las inusuales condiciones que se han presentado, podemos observar una gran fortaleza en el activo industrial que cerró el trimestre con una ocupación del 96%; sin embargo, aún hay que estar atentos a la adaptación del mercado inmobiliario comercial ante estas condiciones, como: la reconfiguración y la vinculación al E-commerce con la llegada de lockers de grandes jugadores como Amazon y MercadoLibre a los centros comerciales en el activo de Retail, y la renovación de contratos en el arrendamiento de oficinas por parte de inquilinos importantes como lo es AT&T”, menciona SiiLA en su reporte.

El 2021 será, sin duda, un año clave para la recuperación de los sectores, si bien unos tardarán más que otros, esta coyuntura será superada eventualmente, siempre y cuando las empresas estén preparadas, informadas y receptivas a la ciclicidad de los sectores.

CRÉDITOS: Inmobiliare.com

Comparar listados

Comparar