¿Qué significa crédito con garantía hipotecaria?

  • hace 7 meses
  • 1

Crédito

Tener acceso a un crédito, muchas veces es indispensable para satisfacer necesidades que no puedes pagar en un momento específico, y es una gran ventaja, ya que te permite disponer de cierta cantidad de dinero en diversos escenarios, por ejemplo: cuando no tienes dinero en efectivo para cubrir algún gasto no planeado (una emergencia).

También puede ser de ayuda si deseas adquirir un bien duradero (casa, auto, muebles) y no cuentas con el dinero suficiente para pagarlo de contado, o cuando deseas invertir en la compra de un bien productivo (insumos para un negocio, local comercial, etc.) que se espera que genere un ingreso en el futuro.

Primero, tienes que saber qué es un crédito. El crédito es un préstamo de dinero a una persona o entidad que lo tendrá que devolver en un solo pago o en varios. Normalmente el dador del crédito fija un interés que lo compensa por el tiempo que no dispondrá de ese dinero para utilizarlo para otros fines. El crédito se tiene que pagar en el tiempo establecido al momento de la contratación.

Existen diferentes tipos de créditocomo el crédito comercial, el crédito de consumo, crédito garantizado, crédito personal, crédito real, crédito renovable y crédito hipotecario, y cada uno de estos cubre una necesidad en específico, pero hoy te hablaremos del crédito con garantía hipotecaria.

Un crédito con garantía hipotecaria es el préstamo que puedes utilizar para comprar o remodelar una casa, adquirir un terreno u obtener liquidez para cubrir alguna otra necesidad financiera.

Es el préstamo de una cantidad fija de dinero que está garantizado con tu casa. Cedes los derechos de una propiedad que esté a tu nombre como garantía de pago, a cambio del préstamo de una cantidad de dinero y un plan de pagos en el que deberás cumplir con el adeudo, más un porcentaje de intereses para asegurar la devolución de los papeles de tu propiedad.

Normalmente, el plazo para pagar tu crédito con garantía hipotecaria es de entre 10 y 20 años. Es importante tener en cuenta que debes disponer de una parte del valor de la casa para dar como enganche y el banco te prestará la diferencia para cubrir el monto total de la casa.

Además de contar con el dinero para el enganche, deberás tener contemplados otros gastos, como son los gastos notariales (escrituración), seguros y comisión por apertura del crédito. Si bien, algunas entidades financieras te prestan también para el pago de seguro y comisión por apertura, este monto será adicional al crédito y también generan intereses.

Este tipo de crédito está garantizado con la vivienda adquirida, es decir, en caso de que no puedas pagar el total del monto que se te prestó, el banco puede reclamar tu casa y venderla para cubrir parcial o totalmente el monto del crédito.

¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen?

Se pueden clasificar los tipos de crédito con garantía hipotecaria de acuerdo a su destino:

1.- Crédito hipotecario tradicional de adquisición de vivienda nueva o usada: éste se utilizará para comprar una casa, ya sea nueva o usada

2.- Crédito hipotecario de liquidez o destino libre: se usa para obtener liquidez y que lo puedas usar para cubrir alguna necesidad diferente a la compra de una vivienda. En este caso, tu vivienda se usa como garantía para poder respaldar el préstamo

3.- Pago de pasivos o sustitución de hipoteca: permite cambiar una hipoteca ya contratada de un banco a otro. El nuevo banco te dará un crédito para que puedas pagar tu deuda con el banco anterior

¿Cuál es el costo de un crédito con garantía hipotecaria?

Este costo está determinado por la tasa de interés, el plazo, las comisiones y los seguros. Una tasa más baja y un plazo más corto para pagar, hacen que el costo total del crédito disminuya. Sin embargo, no siempre puedes elegir plazos cortos, ya que eso implica pagos mensuales más altos, por lo que es importante que evalúes tus opciones y elijas un plazo adecuado, para que el costo total disminuya y puedas pagar las mensualidades con tus ingresos percibidos.

El Banco de México diseñó un indicador de Costo Anual Total (CAT), que resume en un solo número el costo anual del crédito, considerando factores como: el monto del crédito, las comisiones, seguros obligatorios y el plazo del crédito. Este indicador te puede ayudar a comparar créditos, ya que entre más grande sea el CAT, más caro es el crédito.

Existen muchas entidades financieras que te pueden brindar un crédito con garantía hipotecaria, como son:

  • BBVA
  • Citibanamex
  • Banorte
  • Santander
  • HSBC
  • Scotiabank
  • Inbursa
  • BanBajío
  • INFONAVIT
  • FOVISSSTE

¿Cuáles son las comisiones y seguros más comunes en el crédito con garantía hipotecaria?

  • Comisión por apertura: se cobra por la apertura del crédito.
  • Comisión por autorización diferida: comisión equivalente a la de apertura, se cobra de forma periódica y no al inicio del crédito.
  • Comisión por gastos de investigación: comisión que se cobra por investigar el cliente para que el crédito se apruebe.
  • Comisión por confirmación de saldos: comisión que se cobra por emitir constancia del saldo de crédito.
  • Seguro de vida e invalidez total y permanente: cubre el saldo en caso de que muera el acreditado o sufra de invalidez total.
  • Seguro de desempleo: cubre cierto número de mensualidades en caso de que el acredito haya perdido su empleo.
  • Seguro de daños: cubre daños al bien que garantiza el crédito

CRÉDITOS: Lamudi.com.mx

 

Comparar listados

Comparar