Todo lo que debes saber sobre la Ley del Infonavit en 2021

  • hace 6 meses
  • 1

La difícil situación económica por la que los mexicanos estamos pasando, debido a la pandemia causada por el coronavirus, nos ha llevado a administrar nuestras finanzas y a repensar nuestros gastos para poder resistir a la crisis económica. Sin embargo, puede ser que dentro de los planes para este año esté a tus posibilidades comprar una vivienda, es por eso que te contamos todo lo que tienes que saber sobre la Ley del INFONAVIT para este 2021.

¿En qué consiste la Ley del INFONAVIT?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, tiene por objeto:

  • Administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda; el cual se constituye con las aportaciones recibidas de los patrones, equivalentes al 5% sobre el salario de los trabajadores a su servicio.
  • Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener un crédito barato.
  • Coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores.

¿Cuáles fueron los cambios en la Ley del INFONAVIT?

La ley del INFONAVIT fue modificada recientemente. Fue aprobada el 9 de diciembre de 2020, con el fin de permitirles a los trabajadores tener más opciones a la hora de utilizar su crédito.

El Director General del INFONAVIT, Carlos Martínez, recalcó que los cambios en la reforma contribuyen a disminuir el problema de rezago en materia de vivienda, que durante años ha prevalecido en el país, debido a la falta de productos financieros que atiendan las necesidades de los mexicanos, sobre todo, de los que menos ingresos tienen.

“La realidad es que 11.2 millones de créditos hipotecarios, en casi 50 años, no son suficientes para materializar el derecho de cada mexicana y mexicano a una vivienda adecuada. No son suficientes en un país donde prácticamente un tercio de las viviendas presentan algún tipo de rezago y donde muchas veces las personas más pobres no tienen acceso a un crédito por la rigidez de nuestros productos y las reglas de otorgamiento”, comentó.

Igualmente, destacó que los mayores beneficios se basan en cuatro ejes: la entrega directa de créditos a los trabajadores, facilidad de adquirir un segundo crédito, refinanciamiento de las deudas y la adquisición de terrenos.

Con las modificaciones realizadas a la Ley del INFONAVIT, se pretende empoderar al trabajador para que tenga un mayor poder de decisión a la hora de ejercer sus recursos para contar con una vivienda.

Se garantizará la entrega directa a los trabajadores de los recursos de su subcuenta de vivienda para que los usen como más les convenga, contemplando que ya no existan intermediarios al momento de entregarlos, evitando así que los derechohabientes sean defraudados.

Podrán utilizar sus recursos en:

  • Comprar una casa
  • Adquirir un terreno
  • Autoconstruir su vivienda en un terreno de su propiedad
  • Pagar pasivos hipotecarios
  • Remodelar
  • Refinanciar un crédito adquirido con una institución financiera

La Ley del INFONAVIT asegura que brindará más y mejor información para que los trabajadores elijan la casa que más les guste y convenga, en cuanto a ubicación, materiales que sean adecuados para el clima de su región, así como servicios y espacios públicos para sus familias.

También, se reformaron los artículos 43 y 47:

  • Armonizar la Ley del INFONAVIT y todas las garantías que ya existen para la compra de una casa a través de un crédito también existente, en el caso de que no se quiera comprar un terreno o suelo.
  • No limitar a dos el número de créditos que puede adquirir un trabajador durante toda su vida laboral.

Además, se permitirá impulsar la inclusión financiera de los trabajadores de menores recursos, a través de productos como:

  • Nuevos créditos en pesos ($)
  • Tasas de intereses más bajas
  • Condiciones más flexibles

¿Qué más se contempla en la Ley de INFONAVIT?

De igual forma, la Ley del INFONAVIT contempla un esquema de financiamiento para empleados temporales o intermitentes; como son los trabajadores agrícolas y policías; y así, se podrá extender la red de seguridad social en el país.

Dejando atrás el enfoque de producción masiva, los cambios en la Ley del INFONAVIT tienen la finalidad de concentrar esfuerzos en satisfacer las necesidades más urgentes que requiere la gente, brindando información detallada a los trabajadores para que tengan la libertad de decidir al momento de adquirir su casa.

Se contemplará generar las vías adecuadas para que los trabajadores tengan datos suficientes (conocimiento de tasas, amortizaciones y posibilidades crediticias) que les permitan decidir sobre la consolidación de su patrimonio.

“El INFONAVIT tendrá 120 días, a partir de que se promulgue la reforma, para traducirla en normas y productos financieros que materialicen la visión de un INFONAVIT que pone primero a los trabajadores sin intermediarios, con tal autonomía, libertad y flexibilidad en el ejercicio de sus derechos y recursos”, se precisó en la 122 Asamblea General Ordinaria del INFONAVIT.

Esta reforma tiene especial relevancia ya que fue creada en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19. El propósito general de los cambios realizados en la Ley del INFONAVIT, es continuar otorgando créditos baratos para que los trabajadores puedan evaluar todas las ventajas y opciones que el Instituto les ofrece, para que tengan acceso a una vivienda adecuada y logren formar un patrimonio.

Créditos: lamudi.com.mx

 

Comparar listados

Comparar