Documentos y requisitos para crédito hipotecario

  • hace 8 meses
  • 1

¿Qué necesitas para tramitar un crédito hipotecario?

Como en casi todos los trámites legales existen algunos requisitos para crédito hipotecario que deben cumplirse, para entrar un poco en contexto, es importante saber que un crédito hipotecario es la principal ayuda económica que puede tener una persona para hacer la compra de la casa o departamento que desee.

No es sencillo poder realizar un pago de contado de sumas de dinero elevadas por un inmueble, es por esto que los bancos o instituciones financieras ponen algunas condiciones que se deben cumplir para poder otorgar un crédito hipotecario, el objetivo de esto, es que el banco pueda asegurarse que el solicitante está en la capacidad de poder solventar el crédito en tiempo y forma.

En esta ocasión hablaremos de los principales requisitos que se deben cumplir para hacer la solicitud de un crédito, de igual manera la documentación personal y de vivienda que debe consignar el solicitante en una institución financiera.

Principales requisitos para crédito hipotecario

Existen tres requisitos básicos que un banco tomará en cuenta para otorgar o no un crédito hipotecario.

Edad del solicitante y salario percibido

El primer requisito para un crédito hipotecario es cumplir con la edad establecida, esta debe ser mínimo 18 años y máxima 64 años con 11 meses.

En el caso del salario, el cálculo será evaluado de acuerdo con el ingreso neto que tenga el solicitante mensualmente, así mismo se evalúa el valor del inmueble y si el solicitante cuenta con el apoyo de Instituciones gubernamentales (ISSSTE, INFONAVIT). Para aquellos que cuentan con el subsidio de estas instituciones el crédito puede tener un monto mayor.

Es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas que pueden representar la edad en la solicitud de un crédito hipotecario, pues, para las personas más jóvenes es posible que el monto cubra el 100% del valor del inmueble, sin embargo, para las personas mayores de 40 años, a pesar de tener ventajas o buenas condiciones, es posible que no se apruebe el financiamiento del 100% del monto de una propiedad. Es necesario que lo consultes con el asesor financiero que lleve el caso de solicitud de crédito hipotecario.

Un buen historial crediticio

¿Tiene usted un buen historial crediticio? ¿ha cumplido en tiempo y forma con créditos anteriores? Un buen historial crediticio es uno de los requisitos para crédito hipotecario, y es que el banco debe asegurarse de que el solicitante pueda cumplir con el contrato de crédito y hacer los pagos en los tiempos estipulados.

El buró de crédito será evaluado, en caso de que este tenga calificaciones positivas, entonces, será un candidato calificado para el banco. En caso de que no tenga historial crediticio o deba mejorarlo, le dejamos un artículo en donde conocerá las 4 prácticas que te ayudarán a lograr un buen historial crediticio.

Pago o capital iniciales

El pago inicial es el dinero que debe cubrir gastos administrativos, escrituras, enganche, apertura de crédito, valuación y otros gastos necesarios para iniciar con la compra del departamento o la propiedad deseada. El porcentaje destinado a ese gasto ronda el 20% del costo de la propiedad.

Documentos personales como requisitos de crédito hipotecario

Existen ciertos documentos personales que debe presentar en un banco para iniciar con la solicitud del crédito hipotecario.

Planilla o formato de solicitud de crédito hipotecario.
Identificación vigente del solicitante (INE, pasaporte, cartilla militar, otra).
CURP.
Si es extranjero debe presentar el FM2, FM3 o forma migratoria de inmigrante.
Copia certificada de acta de nacimiento.
Comprobantes de domicilio (recibos de pagos por servicio de teléfono, luz, agua, predial, entre otros) este comprobante no debe tener más de 3 meses de expedición.
Autorización para la consulta del buró de crédito.
Comprobante de ingresos salariales (recibos de nómina y honorarios, constancia laboral, contrato empresarial por tiempo indefinido).
Si es trabajador independiente, comprobante de ingresos independientes (RFC, Alta ante la secretaría de hacienda, declaraciones de impuestos, estados de cuenta declarados).
Estados de cuenta bancarios.

Documentos de la vivienda

Para que el banco pueda otorgar un crédito hipotecario, es necesario que la vivienda cumpla con los siguientes requisitos:

  • Debe ser de uso exclusivo como unidad habitacional.
  • Tendrá que contar con los servicios de (agua, drenaje, electricidad y otros).
  • Debe estar libre de gravamen o cualquier problema jurídico.
  • Si la vivienda que va a comprar es a través de Fovissste, debe estar registrado en el catálogo de la institución (Fovissste).

Adicionalmente deberá cumplir con la siguiente documentación, una vez que haya sido aprobada la solicitud del crédito:

  • Avalúo de la vivienda.
  • Contrato de compraventa, debe estar registrado en el Registro Público de la Propiedad y debe incluir el nombre del propietario actual.
  • Escrituras de la propiedad.
  • Boleta de impuesto predial.
  • Identificación del vendedor.
  • En caso de la compra de terrenos, debe contar con los planos arquitectónicos.

¿Es requisito de crédito hipotecario la contratación de un seguro?

Existen algunas instituciones financieras que solicitan la contratación de un seguro de daños, de vida o seguro de desempleo, esto con el fin de que pueda amparar al solicitante y al patrimonio que está adquiriendo, este seguro tendrá una vigencia por el tiempo que dure la contratación del crédito hipotecario.

Ahora que ya conoces los requisitos para crédito hipotecario que debes consignar para hacer la solicitud, es necesario que consultes cuáles son los mejores créditos hipotecarios y 5 tips para elegir el mejor, bien sea utilizando la calculadora de crédito de la CONDUSEF, comparando distintos créditos o evaluando los tipos de tasa de interés que pueden ofrecerte los diferentes bancos.

Créditos: Lamudi.com.mx

 

Comparar listados

Comparar