Constancia de Situación Fiscal Infonavit. ¿Qué es y cómo tramitarla?

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Cómo trámitar una Constancia de Situación Fiscal Infonavit

El tramitar un crédito ante el INFONAVIT o simplemente realizar un trámite ante esta institución, conlleva un cierto nivel de responsabilidad. El INFONAVIT es un organismo que sin duda te ayudará enormemente a lograr tus sueños de vivienda junto con tu familia o simplemente solo.

La gran responsabilidad de cualquier crédito, ya sea de origen gubernamental o de forma privada; será el cubrir en tiempo y forma los pagos necesarios para devolver la cantidad prestada. Al no realizar tus pagos correctamente cómo lo dice el contrato, te llevará a tener sanciones económicas y en algunos casos te dejará fuera para otros trámites, créditos y subsidios.

En muchos casos para algunos trámites con el gobierno, tendrás que tener una manera de comprobar que tu como persona o tu empresa están al corriente de las obligaciones y pagos a realizar. Es por eso que existe la Constancia de situación fiscal del INFONAVIT.

No te preocupes, el realizar este tipo de trámites puede ser mucho más fácil y rápido de lo que era antes. Actualmente el INFONAVIT a través de su portal te ofrece un gran número de trámites como sacar citas del organismo u obtener el estado de cuenta de tu crédito.

¿Qué es la constancia de Situación Fiscal?

Es un documento que permitirá saber si tú como persona o empresa está cumpliendo ante el INFONAVIT en cuestión de pagos y amortizaciones.

La constancia de situación fiscal también sirve como “certificado” para poder participar en licitaciones ante el mismo Instituto, Organismos Centralizados, la Administración Pública Federal o Estatal y también para realizar otros trámites fiscales.

Una constancia de este tipo será tu alidada al momento de querer participar ante el gobierno con algún contrato; también de la misma forma te servirá para comprobar que tus pagos o adeudos ante el INFONAVIT están al corriente. Este documento le dará tranquilidad y certeza al solicitante de dicho documento.

No te confíes. Esta constancia únicamente tiene una vigencia de 30 días naturales a partir de la fecha que se emitió a través del portal web. Posteriormente a esta cantidad de días, tendrás que tramitar una nueva constancia, aunque el estatus de la misma siga siendo la misma.

¿Qué revisará el INFONAVIT?

1- La inscripción del solicitante ante el Instituto y en dado caso los registros patronales que tiene asignados

2.- La existencia de créditos fiscales vigentes

3.- Los créditos o adeudos que no estén vigentes

4.- Los convenios de pago que el solicitante haya logrado con el Instituto.

También antes de solicitar este tipo de constancia, te recomendamos conocer los diferentes tipos de constancias de situación fiscal del Infonavit que existen; de esta forma tendrás más claro lo que realmente vas a obtener.

Sin adeudo: Esta constancia se otorga cuando el particular está inscrito y se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales.

Con adeudo: Este se otorga cuando la persona no se encuentra al corriente en sus obligaciones en aportaciones patronales .

Con adeudo de convenio celebrado: Como su nombre lo dice, esta constancia es otorgada en caso de que se tenga un adeudo pendiente, pero el mismo ya haya logrado un convenio con el mismo INFONAVIT.

Sin antecedente: Este tipo de constancia se proporciona a cualquier persona física o moral que no se encuentren registrados o no tengan un número de registro patronal en el sistema.

¿Cómo tramitar una constancia de Situación Fiscal del INFONAVIT?

Cualquier persona ya sea física o moral podrán tramitar dicha constancia en la sección del portal del INFONAVIT.

Primeramente tendrás que estar registrado en el portal empresarial del INFONAVIT. Ya dentro del portal, dirígete a la sección “Mis trámites” y da clic en la parte de Constancia de Situación Fiscal. Posteriormente da clic en consultar y en aceptar para que el sistema te de la información requerida; por último descarga el archivo de la constancia, imprímela si es necesario.

El INFONAVIT cuenta con una guía para la consulta de la Constancia de la Situación Fiscal, misma que podrás ver aquí mismo.

Recuerda que para realizar cualquier tipo de trámite ante el INFONAVIT, deberás de contar con tu RFC, de esta manera también podrás solicitar dicho trámite.

Ingresa a la sección de trámite por registro federal de contribuyentes(RFC), como segundo paso selecciona si eres persona física o moral; posteriormente tendrás que introducir tu RFC y el nombre del contribuyente a buscar. Cómo último paso da clic en obtener constancia, así estarás tramitando la constancia de situación fiscal sin antecedentes.

Recuerda tener a la mano todos tus documentos al momento de realizar cualquier trámite de INFONAVIT, principalmente tu RFC, el cual es un dato que es usado con continuidad dentro del portal.

Créditos: Lamudi.com.mx

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