¿Cómo comprar Terrenos? - Inmobiliaria Santa Fe Real Estate

¿Cómo comprar Terrenos?

  • hace 3 meses
  • 1

¿Cómo comprar Terrenos? Si estás pensando en comprar terrenos, este artículo te será muy útil.

Vender terrenos: las 3 preguntas básicas que hace todo comprador

En el mundo inmobiliario, vender terrenos no es una tarea nada sencilla. Los agentes inmobiliarios o las empresas de desarrollos de bienes raíces están quizá más acostumbrados a promocionar departamentos o casas construidas. Sin embargo, los terrenos también conforman una parte determinante para las empresas del rubro.

De hecho, además de las casas, departamentos y locales o bodegas comerciales, una gran opción sobre todo para ciertos desarrollos inmobiliarios que intentan construir grandes construcciones en dichos terrenos.

Si estás pensando en vender terrenos, este artículo te será muy útil para que comprendas cuáles son las tres preguntas fundamentales que realizan todos los interesados. De esta forma, podrás preparar las mejores respuestas de forma anticipada y quedar de la mejor forma ante el cliente, de quien seguramente te ganarás su confianza.

Checa esta pequeña guía con consejos para obtener un gran éxito a la hora de vender terrenos.

 ¿Cuenta con permisos para grandes construcciones?

Como aclaramos previamente, la mayor parte de compras de terrenos la hacen grandes empresas, que quieren desarrollar una inversión para su compañía. Es realmente difícil encontrar personas individuales interesadas por terrenos, ya que suelen apostar a departamentos o a casas y no perder tanto tiempo esperando la construcción de su hogar.

Aquellas compañías interesadas en los lotes pueden ser hipermercados, franquicias de clubes de fútbol u otros deportes, cadenas de farmacias, organismos públicos que quieren implantar un proyecto estatal, industrias que desean crear fábricas o hasta otras empresas de desarrollos inmobiliarios, que desean construir grandes edificios o torres para luego poner a la venta.

Es por eso que la primera pregunta que realizará cualquier representante de esas empresas será si el terreno cuenta con los permisos habilitados del uso del suelo para grandes construcciones. De eso depende mucho su ubicación (si está situado en una zona residencial es más difícil) y básicamente del municipio en el que está.

Es importante que, antes de promocionar cualquier terreno que tengas en tu empresa de bienes raíces, verifiques cuáles son los permisos que tiene y si está habilitado para cierto tipo de construcciones. De esta forma, llegarás con la respuesta correcta ante la pregunta de tu cliente y no quedarás mal ante él.

 ¿Cuál es el precio y la ubicación del terreno?

Lo sabemos, parece muy obvio, pero aclaramos que son las preguntas más básicas que realizará el interesado y posible comprador. Muchas veces, el precio y la ubicación aparecen bien detallados en el portal web del desarrollo de bienes raíces, pero otras veces no está del todo claro y el interesado lo consultará con el agente inmobiliario.

El precio debe estar bien presupuestado y dividido entre sus partes: el costo del terreno en sí, el valor de la escritura, del Registro Público, los honorarios de la propia inmobiliaria y del notario, lo que hay que aportar de impuestos y otros detalles.

Hay que recordar dos cosas importantes: 

  • El valor de impuestos a la hora de vender terrenos no es el mismo que en el momento de vender otros inmuebles.
  • Si el precio del terreno está por debajo del 90% de su valor de avalúo, habrá que pagar otro impuesto sobre la renta de ese descuento.

Por otro lado, la ubicación exacta también es un factor clave, sobre todo para los terrenos que están en zonas céntricas o con mucha densidad de población alrededor. Para vender terrenos que están en lugares más campestres o rurales, es importante saber la ubicación para conocer los permisos del uso del suelo anteriormente mencionados.

 ¿El terreno tiene el resto de los papeles en regla?

Esos permisos para grandes construcciones son quizá los papeles más trascendentales a la hora del primer vistazo que echan los interesados en el terreno. Sin embargo, cuando las preguntas van avanzando y los posibles compradores tienen más ganas de adquirir ese lote, también consultarán por otro tipo de documentos.

El principal es la escritura, para checar quién tiene la titularidad del terreno y que no sea de sus antepasados, o sea que, si era de ellos, la sucesión ya esté realizada. Además, hay que cerciorarse de que no haya ningún embargo o hipoteca sobre ese lote.

Como mencionamos, casi todos los terrenos que se venden son para grandes construcciones, pero otros se utilizan para el negocio agrícola o ganadero. En ese caso, usualmente los terrenos son los ubicados en zonas rurales.

Para los terrenos rurales, más allá de checar si el suelo está apto para los animales o para plantaciones, es importantísimo verificar que no sean terrenos ejidales.

¿Qué son los terrenos ejidales?

Justamente, hablando de documentos y papeles en regla, si algún particular intenta vender terrenos ejidales tienes que tomar otras precauciones. Los terrenos ejidales son manejados por organismos estatales, como La Asamblea Ejidal, el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia.

El Estado mexicano otorga esos terrenos a ciertos ejidatarios, ya sea para uso compartido de una comunidad para su vivienda o para el manejo de desarrollos agrícolas ganaderos. La realidad es que la mayor parte de las veces se utiliza para esto último.

Más allá de que los ejidatarios lo utilizan diariamente, la realidad es que el gobierno puede expropiar esos terrenos y expulsar a quienes lo están explotando, por lo que los terrenos ejidales no pueden ser vendidos a través de inmobiliarias como cualquier otro lote.

Antes de vender terrenos que alguien haya intentado promocionar contigo, verifica que no sean terrenos ejidales, que la persona tenga todos sus papeles en regla como los permisos de uso de suelo y demás.

CRÉDITOS: INMUEBLES 24

Publicación anterior

Tendencias inmobiliarias

Comparar listados

Comparar